Acostumbrado a los escritorios ligeros, ahora llevo ya un tiempo con enlightenment dr16, anteriormente windowmaker y fluxbox, pasando por una época icewm, bueno, con todos estos una cosa que siempre se puede echar de menos en modo gráfico es un manejador de archivos flexible y rápdio, pues existe: Rox.
En modo texto no creo que abandone nunca el Midnight Commander ya que es el más versátil y ultra-rápido conociendo 4 atajos de teclado.
Rox es un manejador de archivos gráfico con capacidad de reconocimiento de tipos mime, presentación de miniaturas de imágenes y documentos, capacidades múltiples de arrastrar y soltar, personalizable y con infinidad de plugins de manejo, en castellano. Sobre todo es ligero, que es lo que a mi más me gusta.
Esto es rox, el sistema de soporte de tipo de archivos mime viene como un paquete que hay q instalar que se llama zeroinstall-injector y tiene capacidad de actualizar la base de datos de archivos mime online. Rox también tiene un modo de ejecución como barra adosada a cualquier sistema de ventanas, bastante útil aunque yo lo prefiero abrir cuando lo necesite.
En las opciones generales de rox accedemos al plugin de tipos mime.
El manejador de actualizaciones mime.
La lista de mimes soportados es realmente impresionante.
Rox también tiene un modo de sesión gráfica propia donde el escritorio entero es rox y desde el podemos realizar, con un poco de configuración eso sí, todas nuestras tareas, se suele abrir la sesión rox encima de un gestor de ventanas ligero para complementarlo.
Con una completa relación de acciones ajustadas para cada tipo de archivo: vídeo, audio, imágenes y algunos tipo de documentos como OpenOffice y pdf por ej., junto con una colección de iconos al gusto, rox puede llegar a ser un auténtico aliado en los escritorios low cost, low cost de memoria, claro.
Pues el formato de los iconos es .svg es un formato vectorial gráfico que puedes manejar con programas como inkscape (linux). La cuestión es vectorizar esas imagenes que quieres poner y convertirlas a .svg
deseo crear iconos a mi gusto, de imajenes guardadas