Este año acontece una edición diferente, que decir de nuestro ilustre representante un humorista salido de un programa de TV de más que limitadas aptitudes para el canto y el baile, Rodolfo Chikilicuatre, un nombre para el recuerdo con toda seguridad.
Tras repasar los candidatos seleccionados en sus finales correspondientes en cada país puedo destacar algunas canciones que me han gustado por su escenografía o por su musicalidad ya que una cosa no quita la otra.
Como novedades he podido encontrar en el candidato seleccionado por Bulgaria y su canción «DJ, take me away» a un par de DJ’s en toda regla con mesa incluída que complementan con una voz femenina, un estilo hip hop -techno que me ha sorprendido bastante la verdad, aquí dejo el vídeo para propias conclusiones. Ojo al detalle del arpa de rayos láser, que grande Jean Michael Jarre. El cambio de ritmo y la estructura de la canción me han parecido bastante originales.
Otro que me cabe destacar tanto por su belleza como la calidad de su tema es la representante de Grecia con un estribillo muy pegadizo y un estilo pop juvenil y fresco de superventas. Me ha parecido realmente resultona la canción, la escenografía probablemente no nos aporte nada más que el agrado de ver a una guapa y mediterránea representante.
Uno de los puntos fuertes de la noche va a ser el representante de Irlanda, ni más ni menos que la marioneta de un pavo que se hace llamar «Dustin The Turkey» y que en su canción otorga los doce puntos a sí mismo (eso dice la letra en el estribillo casi de contínuo). La canción en si misma es un arrebato techno-dance con bastante energía y a mi gusto no muy original pero podría funcionar, la letra deja entrever una posible decadencia del festival en sí mismo y hace un guiño a la broma y al ritmo. Ojo a los pitos del público en su propia gala quedando ganador.
Por parte de Finlandia tras su rotundo ganador «Lordi» hace 2 años el año pasado siguieron una línea power metal con una representante que bien podía ser un clon de algún grupo tipo Within Temptation o los mismos Evanescence. En este año tenemos una representación totalmente Heavy Metal con toda su escenografía con fuego y chispas al estilo clásico años 90 con letra en Finlandés (…) que suena raro pero tiene carácter, la canción en si misma no me gusta mucho pero ganas le echan, mucho grito poweroso y guitarras… let’s rock!
Hay un par de canciones muy melódicas entre ellas está la que va a representar a Rusia, una melosa voz solitaria con un tema muy cálido y bien llevado, un auténtico hit romántico que podría gustar al público.
La otra canción es la canción que representa a Suecia, creía que iba a ver a los tres tenores pero no, también eran 3 y 3 bellas voces que nos ilustran con un pasaje a medio tiempo con una lírica muy bonita y de corte romántico también, pop-operístico de primera calidad.
Hasta ahora no he podido ver más pero creo que tengo una idea más o menos clara de lo que nos espera este año en la gala del ¿Festival de la Canción? de Eurovisión 2008
Joder, parece que esto va a convertirse en «Frikivisión». De todas formas, me cae bien chikilicuatre. A ver en que se convierte esto. Ah!, tienes un mail