Esta pieza, una potencia ajustable, es el resultado de unos nuevos conocimientos sobre geometría del cuerpo sobre la bicicleta.
Durante un tiempo experimenté unas molestias en la espalda y notaba que se me dormían las manos al estar apoyadas sobre el manillar a los pocos km. de estar pedaleando, esto me hizo indagar en si realmente mi posición sobre la bicicleta era la adecuada.
Comencé mirando las alturas recomendadas de sillín y manillar sobre una determinada complexión y talla de bici, me había acercado bastante pero el desajuste que se producía por la potencia de serie que llevaba mi bici (Rockrider 5.2, bendito Decathlon) quizá fuera el causante de esas molestias.
Unas comprobaciones básicas en los ajustes:
Aún viniendo de serie con la mecánica bastante bien ajustada, la personalización para cada uno debe llevarse a cabo para una mejor experiencia de ciclista dominguero amateur.
– Sillín: El sillín debe estar lo suficientemente alto como para no tener la pierna completamente estirada en la posición de pedal abajo, debe estar ligeramente flexionada y esto evita problemas en la cadera al balancear el cuerpo demasiado cuando pedaleas. En cuanto adelantar o retrasar el sillín se puede comprobar también de esta manera, cuando la biela (donde van los pedales) está en horizontal el pedal debe quedar unos dos o tres cm. por detrás de la caída de la rodilla en su posición natural de pedaleo.
– Manillar: También comprobé la altura del manillar y el sillín que deben estar prácticamente a la misma, depende un poco también de la morfología de uno mismo, son recomendaciones, pero aquí estaba la cuestión, no había manera de ajustar el manillar a una altura adecuada ya que esta bici no tiene para subir el manillar, solución cambiar la potencia por una ajustable que subiera el manillar hasta una posición más cómoda, el cambio me costó 28€ y el efecto fue inmediato, ahora sí.
Inaugurado el cambio con un recorrido hasta Valdeganga por la ultra cómoda vía asfaltada y a la vuelta con avituallamiento de magdalenas a la altura de Tinajeros, como debe ser, quema 800 cal. y traga 200 para recuperar un poco, si no es que no llego, uno que sale a lo loco sin comer ni beber nada.