Quiero recordar las veces que me quedaba pegado al televisor viendo la antigua versión de Galáctica Estrella de Combate y con el recuerdo del miedo que le producía a mi hermana los Cylones, quizá fuera una de las precursoras de mi afición por la ciencia-ficción en general. Hoy cumplí y acabé la nueva versión de la serie, Battlestar Galactica. La primera serie es de 1978 y en España se proyectó unos pocos años después, la nueva es de 2003.
La serie consta de 4 temporadas y cuenta con algunos cambios destacables respecto a la original, por ejemplo Starbuck se ha cambiado de género y ahora es una chica donde en la serie original era Dick Benedict (Phoenix del Equipo A), los cylons son ahora una creación humana en vez de una raza alienígena. Una curiosidad es que el personaje de Tom Zarek en esta serie es el actor que dió vida a Apollo en la serie original y es el único actor que participa en las dos.
Con un presupuesto creciente en las temporadas de las que consta nos adentramos en un éxodo épico de los restos de la raza humana (las doce colonias de Kobol) que se vio obligada a abandonar sus hogares debido a la ruptura de un viejo tratado de amistad entre humanos y Cylons. Los Cylons son máquinas construidas antiguamente por el hombre y ahora evolucionadas independientemente que ayudadas por el Conde Voltar (el doctor Voltar en la nueva) bombardean las colonias humanas de manera coordinada dejando una devastación de donde sólo queda Galactica como la única Estrella de Combate y una serie de naves civiles que en ese momento estaban en vuelo. Estas naves civiles y Galactica formarán un convoy donde se defenderán de los cylons y buscarán la legendaria demicotercera colonia, la Tierra.
No se me ha hecho pesada y la verdad es que excepto algunos papeles y algunos episodios un poco confusos en general merece la pena verla, más si eres un nostálgico.
Hoy me enteré de que existe una precuela a esta serie y que se está emitiendo actualmente, la serie es «Caprica» y trata lo que sucedió tiempo antes al bombardeo cylon en la ciudad de Caprica, sede de las doce colonias de Kobol, también se cuenta la invención de los cylons.
* N-Rating-O-Matic: 7 *