Para proceder a la recuperación total o en su mayor parte de los datos borrados en una partición concreta se procede de la siguiente manera:
1º Se desmonta la partición en cuestión. Ej. «umount /media/hdb1/» . Sirve de gran ayuda echar un vistazo al archivo «fstab» para saber que partición corresponde con el punto de montaje que queremos recuperar.
2º Hay que ejecutar el siguiente comando:
reiserfsck –rebuild-tree -S -l /root/recovery.log /dev/hdb1
Es necesario se root para realizar esta operación, en la página del manual reiserfsck hay varias opciones interesantes a este respecto como pueden ser ‘–rebuild-sb, –check’.
Este proceso puede llevar un periodo de tiempo proporcional al tamaño de la partición en cuestión ya que la recorre por completo y va recuperando archivos borrados tiempo atrás.
Podemos verificar el archivo /root/recovery.log para ver el informe de la recuperación.
3º Montamos nuestra partición en cuestión. «mount /media/hdb1»
Dentro encontraremos un directorio que debería ser:
/media/hdb1/lost+found
Este directorio contiene todos los archivos que han podido ser recuperados. Desafortunadamente algunos nombres no son preservados, en muchos casos se preservan incluso los arboles de los subdirectorios y sus nombres en el lugar donde estaban originalmente y no bajo lost+found.
En mi caso verifiqué la integridad de unos cuantos recuperados, preservaron su nombre, si, pero la integridad de algunos estaba dañada, otros ser recuperaron plenamente. Ya puedes copiar los archivos a su lugar original o donde los necesites.
P.D.: Mi ISO borrada no estaba íntegra… casi! 😉